Translate

miércoles, 8 de agosto de 2012

Poli Bueno VS Poli Malo...




Me he decidido a hablar sobre este tema tras leer esta mañana como moría una agente de la Policia Municipal en Madrid a manos de un magrebi a escasos años de la jubilación. D.E.P. 

Recientemente la policía en todas sus versiones esta siendo muy cuestionada. He de reconocer que yo mismo lo he hecho, he criticado que de bastantes años para acá la mayoría de los aspirantes a policía municipal/local opositaban por la alta remuneración ,por los beneficios sociales y como no por lo que hasta hace unos meses era un trabajo para toda la vida.( conozco personalmente muchos que tocándose el bolo han ganado cantidades indecentes hasta para ponerlas aquí.)

Mi error como el de otros muchos ha sido quedarnos anclados en un no tan lejano pasado en el que aprobar para policía local era lo mas parecido a tocarte la lotería,donde se trabajaba poco y se cobraba mucho, o al menos así lo conocíamos. Hoy en día ha cambiado mucho el cuento.

Si ¡  llegó el cambio ¡¡ , ese cambio que a los ciudadanos de a pie aun nos cuesta asimilar .. 
Ese cambio en el que la Policía Municipal/local es un cuerpo cada vez mas preparado, muy dedicado a la Seguridad Ciudadana (aprox sobre el 2005) y que  cada vez cuentan con mas medios, (lógicamente con la actual crisis todo merma).
Un cuerpo que sale todos los días a la calle y se juegan la vida como hasta entonces pudieran hacer el CNP y la GC. 

Atrás quedaron esos años de derroche donde se ganaban 20.000 pesetas extras de entonces por pasar una tarde en el fútbol , esos años donde se "daban de ostias" por apuntarse en esa lista para lo que se conocía como "hacer un rastro" por la desproporcionada relación trabajo/remuneración que tenia etc.



Cosas como estas son las que hacen que aun a día de hoy la ciudadanía sea reacia y escéptica con este cuerpo en particular.

Pero todo eso debe de cambiar ¡¡, no podemos seguir arrastrando ese lastre generacional, tenemos que mirar hacia delante con la nueva realidad , que para bien nuestro dista mucho de todo aquello.




Hoy en día tanto "El cuerpo" como "la calle" han cambiado mucho, la delincuencia que sufrimos en la actualidad es mucho mas cruda y violenta que entonces, hemos pasado del tirón de bolso y robo de coches a los asaltos feroces a casas con sus habitantes dentro donde primero te forran a golpes y luego te preguntan donde está el dinero, una delincuencia que bien conocedora de nuestras inofensivas leyes se aprovechan de nuestra impunidad para delinquir a sus anchas una y otra vez sin castigo, con la consiguiente frustración para los efectivos policiales ya que ven como una tras otra se tira por tierra su trabajo.

Unas leyes que permiten que unos niños de escasos 18 años se rían de todo un país como en el caso de Marta del Castillo o que los culpables de la atroz muerte de Sandra Palo estén en la calle.



Lo que no es de recibo es que encima la gente se ponga del lado del delincuente, como en los recientes casos de Lavapies(foto superior) o de los manteros de Alicante.  La gente esta perdiendoles el respeto,tan necesario para una convivencia equilibrada, no se dan cuenta que eso es  tirar piedras contra su propio tejado .
Como pueden apoyar la absurda teoría de que no necesitamos a la policía??Que piensan ? que podrían sobrevivir sin esa figura? , 



Permitirme deciros que es cuanto menos absurdo,los primeros en caer por las mafias si me apuran serian posiblemente ell@s..
Tiene que haber un orden, unas leyes, las cuales hay que cumplir, si no lo haces te expones a ser reprendido etc. 

Como en todos los oficios siempre puede haber excepciones que se aprovechen del sistema, pero como norma general creo que a día de hoy son gente que se juega la vida cada vez que salen a trabajar y lo están haciendo por un sueldo. 
Deberíamos empezar verlos con otros ojos, que aunque algunos nos hagan dudar (como el de la foto jaja),es un servicio por y para el pueblo.




Hay que echarle un par de cojones para salir a la calle con un arma "que no puedes usar", y enfrentarte a la lacra que hay ahí fuera campando a sus anchas en este paraíso de sol, playa y delincuencia llamado España.




Igual que sucede con la lucha anti terrorista, antidroga etc de la Guardia Civil,Cuerpo Nacional de Policía en sus distintos grupos..






Con este post quiero romper una lanza en favor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desarrollan una labor poco reconocida y valorada que en la mayoría de casos no está pagada para el riesgo que corren.

Gracias por todo.




7 comentarios:

  1. Muy buen artículo David, estas hecho todo un periodista! y tienes razón, la policía es una figura a menudo criticada (muchas veces con razón)pero muy poco valorada y hay que reconocer que algunas veces se juegan la vida para proteger al ciudadano de a pie.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo q se les cuestiona muchas veces y se les pone en duda o no son valorados en su justa medida. Están muchas veces atados de manos ante la gentuza q hay ahí fuera y casi se les critica hasta por defenderse. Y oye, q hay q echarle valor para lidiar con cierta calaña y q tenemos q tener en cuenta q el más pringao puede llevar cualquier tipo de arma.
    Mala hierba y malos profesionales los encontramos en cualquier lugar y no sólo en la policía, q a todos nos han ignorado o tratado mal al ir a una tienda a comprar por ejemplo, pero hay q valorar lo q hacen q yo si creo q es mucho.

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho David, además, en el caso de Alicante...estoy muy al tanto, porque tengo varios amigos en el cuerpo, y es muy fuerte la impotencia que sienten ante estas situaciones.....esto se nos va de las manos.....y sinceramente creo que hacen muy bien su trabajo y por supuesto que sin ellos.....estaríamos mucho peor!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por romper está lanza a nuestro favor en estos tiempos que corren en los que creo que todos los compañeros nos sentimos tan humillados, despreciados al tiempo que impotentes. Es el momento de pensar por nosotros mismos el pueblo tiene el poder, siempre Lo ha tenido, y nosotros somos su instrumento. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser muy frustrante ver como te reducen el sueldo,pero lo peor tiene que ser salir a la calle y sentir el desprecio de la gente cuando estas protegiendo y velando por que se cumplan las normas que nos atañen a todos..

    Animo y esperemos que ese sentir de la gente cambie pronto..

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, lo mas triste es eso, el desprecio del ciudadano. Muchos de nosotros hemos pasado muchas penurias hemos hecho muchos sacrificios y hemos trabajado muy duro para conseguir ser quienes somos, con el unico objetivo de poder acceder a un trabajo absolutamente vocacional que nos permita hacer algo de una manera activa para ayudar a la gente y cambiar a mejor, aunque sea mínimamente este penoso mundo en el que vivimos, aunque eso en muchas mas ocasiones de las que la gente se imagina, suponga un riesgo real para nuestras vidas. Es desmoralizante y frustrante escuchar los comentarios de las personas jactandose y alegrandose de nuestras desgracias, el dinero no duele....jode....pero no duele

    ResponderEliminar
  7. Que podemos esperar de un pais donde Alcaldes asaltan y saquean supermercados ?¡

    ResponderEliminar